Museo de Murales Teotihuacanos
Beatriz de la Fuente

    • El Museo de Murales Teotihuacanos "Beatriz de la Fuente" abrió sus puertas a los visitantes el 29 de julio del 2001. Para hacerlo posible se conjugaron las voluntades de 2 instituciones: el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Desde el mes de mayo del año 2000 algunos miembros del proyecto “La pintura mural prehispánica en México” participaron en la concepción del museo, así como, en la construcción de su museografía. Forma parte de la red de museos del INAH y está clasificado como un museo de sitio, pudiéndose añadir a ello el término temático ya que la pintura mural que se exhibe es la columna central de su discurso.
  • Localización
    • Está situado al noroeste de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacán, frente a su área central y colindando con la población de San Martín de las Pirámides, cabecera del Municipio del mismo nombre. El predio en el que se encuentra tiene 2 entradas: la primera (denominada 3A), se localiza frente a la puerta 3 y es la más cercana a la Pirámide de la Luna y a otros conjuntos como los llamados Quetzal Mariposa y el Patio de los Jaguares. La segunda entrada, que conocemos como 3B, se encuentra más al norte en la confluencia del circuito empedrado y el inicio de la calle Tuxpan.

    • Recorrido
      • Es importante hacer notar que la preparación del guión que se sigue en el museo ha sido producto del trabajo de un equipo multidisciplinario. Al inicio de la visita se ofrece una muestra didáctica de la cultura teotihuacana y de sus diversas manifestaciones, estableciendo desde la primera sala una relación entre los murales y otros recursos como las vitrinas con materiales arqueológicos, maquetas, videos y escenografías.
      • La propuesta del guión de este museo sigue un modelo diferente al de otros museos similares. En un primer nivel buscamos que el discurso del museo sea accesible a públicos con diversos bagajes culturales evitando el uso de lenguaje técnico o especializado. Desde un principio nos ha interesado particularmente que los fragmentos de pintura mural puedan ser vistos y apreciados como obras de arte.
      • Posteriormente se tocan temas específicos como son: la relación de la pintura y la arquitectura, los materiales y las herramientas que hacen posible la realización de pintura mural, el trabajo de restauración y la conservación de los murales, la posición de los fragmentos de pintura mural en relación a los espacios de los que fueron retirados, la representación de los animales, de diseños acuáticos y de personajes varios. Para la última sala se han dejado 3 murales que destacan por su temática y por sus valores estéticos. En ella, el espacio se ha dispuesto para invitar a que los visitantes los contemplen y admiren.
      • Es nuestro deseo que, a partir de la visita, nuestros visitantes dejen de ver los restos de una ciudad y la comiencen a imaginar con su decoración a partir de los murales y de otros materiales arqueológicos expuestos. Sabemos que ello podrá realizarse ampliando esfuerzos para conocer mejor estas civilizaciones a través de un análisis multidisciplinario. A partir de los estudios y reflexiones que se realizan podremos comprender mejor estas culturas.