Infografía 4/5: pintura mural en Teotihuacán

Atetelco es uno de los conjuntos habitacionales de Teotihuacán más destacados por su pintura mural. Procesiones de felinos y cánidos cubren sus muros como las que aparecen en los pórticos del Patio Blanco. Los invitamos a conocer uno de los murales del Pórtico 2.

Infografía 3/5: pintura mural en Teotihuacán

Un ejemplo de la riqueza en los atavíos del mundo teotihuacano puede observarse en el conjunto de murales conocidos como de “las diosas de jade” o “Tláloc verde”, localizados dentro del conjunto habitacional de Tetitla.

Infografía 2/5: pintura mural en Teotihuacán

Uno de los espacios con mayor riqueza pictórica del sitio arqueológico de Teotihuacán es Tetitla. Se trata de un conjunto habitacional en el que encontramos murales de diversos tipos. Los que se conservan en su Pórtico 25 muestran la imponente figura de un ave.

Infografía 1/5: pintura mural en Teotihuacán

¿Sabías que Teotihuacán es uno de los sitios arqueológicos con mayor número de pinturas murales en nuestro país?. El proyecto La pintura mural prehispánica en México que se dedica al registro, estudio e interpretación de la pintura mural, ha desarrollado una serie de infografías con las cuales podrás tener un acercamiento y conocer más sobre la pintura teotihuacana.

¡Da click para ver la primera entrega!

Presentación editorial

En el marco del Coloquio William Breen Murray 2020 organizado por la Universidad de Monterrey (UDEM) y el Centro INAH Chihuahua los invitamos a la presentación de La pintura mural prehispánica en México V. Cacaxtla. Tomo I. Catálogo, esperamos contar con su presencia.

Fecha: 25 de septiembre de 2020

Hora: 19:15 horas

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=eyJJtS34JBs

Mtra. Fernanda Salazar Gil

ENTRADA LIBRE

Para más información del coloquio: https://www.udem.edu.mx/es/educacion-y-humanidades/coloquio-william-breen-murray

Presentación editorial

En el marco de la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se realizará la presentación de La pintura mural prehispánica en México V. Cacaxtla. Tomo I. Catálogo, esperamos contar con su presencia.

Fecha: 2 de marzo de 2020

Hora: 12:00 horas

Sede: Salón El Caballito | Palacio de Minería. Tacuba 5, Centro Histórico, Cuauhtémoc, C.P. 06000, CDMX

Dra. Verónica Hernández Díaz

Dr. Erik Velásquez García

Presentación editorial

El Museo Amparo invita a la presentación de La pintura mural prehispánica en México V. Cacaxtla. Tomo I. Catálogo, esperamos contar con su presencia.

Fecha: 27 de febrero de 2020

Hora: 18:00 horas

Sede: Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez del Museo Amparo. Av. 2 Sur 708, Centro, Puebla, Pue., México

Dr. Erik Velásquez García

Conferencia: Escritura de Chichén Itzá ajena a la tradición maya

El Dr. Love presentará sus descubrimientos y estudios sobre diversos elementos de escritura, de tradición ajena a la maya, que ha encontrado en algunas de las estructuras del sitio arqueológico de Chichen Itzá.

Bruce Love hizo su primer viaje al área maya en 1974 con su esposa y su pequeño hijo de dos años; en ese entonces pasó seis meses entre Yucatán, Belice y Guatemala. Regresó a su casa en los Estados Unidos y se incorporó a la UCLA en donde se convirtió en antropólogo y en 1986 obtuvo su doctorado. Su primera publicación académica fue en el volumen XV (1984) de Estudios de Cultura Maya. Es autor de los libros The Paris Codex: Handbook for a Maya Priesty de Maya Shamanism Today: Connecting with the Cosmos in Rural Yucatan. Actualmente está terminando un libro sobre las profecías del Chilam Balam y la invasión y ocupación española en Yucatán.

Fecha: 30 de enero de 2020

Hora: 17:00 horas

Sede: Sala Francisco de la Maza del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Modera: Dra. María Teresa Uriarte

Entrada Libre

Premio CANIEM 2019 para el Catálogo de Cacaxtla

El pasado 15 de octubre la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) dio a conocer la lista de publicaciones premiadas en 2019; en la categoría Arte: Ediciones ilustradas de lujo, fue premiado el catálogo de la pintura mural de Cacaxtla, correspondiente al tomo I del volumen V de nuestra serie de publicaciones.

Quienes integramos el proyecto La pintura mural prehispánica en México nos sentimos complacidos por este premio que reconoce varios años de trabajo de historiadores del arte, diseñadores, fotógrafos y editores.

Invitamos a los interesados a adquirir nuestro catálogo en la librería del Instituto de Investigaciones Estéticas y en otras de la UNAM.

Para consultar la lista completa de premiados:

Conferencia

La Dra. Ma. Olvido Moreno Guzmán, miembro de nuestro proyecto, presentará una plática en la Universidad de Costa Rica en la que abundará sobre las actividades que realizamos. Ésta plática se realiza en coordinación con el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Costa Rica.