Día Nacional del Libro

El jueves 9 de noviembre de 2023, en el marco de la celebración por el Día Nacional del Libro 2023, se realizó el Laboratorio de Publicaciones y Formación Editorial UNAM, cuya sede fue el Instituto de Investigaciones Estéticas.

Dentro de esta actividad académica Citlali Coronel Sánchez y Fernanda Salazar presentaron un panorama sobre la serie de publicaciones La pintura mural prehispánica en México que se desarrollan en nuestro proyecto. Se trató de un interesante ejercicio en el que se pudo compartir con editores de otras dependencias de la UNAM los logros y retos que conlleva la realización de nuestros tomos.

Hallazgo en Ek' Balam

El pasado 11 de septiembre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el hallazgo de una tapa de bóveda pintada en el sitio arqueológico de Ek´ Balam en el estado de Yucatán.

En la información difundida por el INAH se destacó que la pintura de la tapa está realizada en color rojo a diferencia de otras tapas conocidas realizadas en color negro.

Para quienes estén interesados en obtener más información pueden revisar el boletín 598 del INAH:

Restauran el color perdido de murales prehispánicos

El 18 de mayo se publicó en Gaceta UNAM  una nota sobre el proyecto de Abigail Trujillo Vázquez, en la University of the West of England  de Bristol, Inglaterra. En la nota se habla también de la exposición que nuestro proyecto tuvo en dicha universidad, gracias a la invitación del proyecto ApPEARS Appearance Printing European Advanced Printing School del Centre for Print Research.

Exposición

El pasado 13 de abril la doctora María Teresa Uriarte dictó la conferencia titulada Universal Themes in Mesoamerican Mural Painting en la University of the West of England en Bristol, Inglaterra, en el marco de la exposición Lost Colour de la estudiante de doctorado de dicha universidad, Abigail Trujillo Vázquez.

Al mismo tiempo, se presentó una exhibición de pequeño formato sobre el proyecto La pintura mural prehispánica en México.

Conferencia

Por invitación del proyecto ApPEARS Appearance Printing European Advanced Printing School del Centre for Print Research de la University of the West of England, nuestra directora, la doctora Maria Teresa Uriarte, impartirá una conferencia titulada Universal Themes in Mesoamerican Mural Painting. La conferencia estará acompañada de una pequeña exposición fotográfica en la que presentamos el proyecto La pintura mural prehispánica en México.

La conferencia será transmitida a través de la plataforma Zoom.

Fecha: 13 de abril de 2022

Hora: 11:00 horas (tiempo Ciudad de México)

Transmisión: a través de zoom en la siguiente liga: https://uwe-ac-uk.zoom.us/j/95822411149

Presenta: Dra. María Teresa Uriarte Castañeda

Conferencia

En el marco de la serie de conferencias Historiadoras que coordina Araceli Almaraz Alvarado en la Academia Mexicana de la Historia, la doctora María Teresa Uriarte presenta una conferencia dedicada a la vida y obra de nuestra fundadora, la doctora Beatriz de la Fuente.

Esperamos contar con su presencia, la conferencia será transmitida a través de la página de Facebook de la Academia Mexicana de la Historia.

Fecha: 23 de mayo de 2022

Hora: 17:00 horas

Transmisión: https://www.facebook.com/acadmxhistoria/?ref=page_internal

Presenta: Dra. María Teresa Uriarte Castañeda

Cartel Historiadoras

Conferencia

El pasado miércoles 18 de mayo, en el marco del Homenaje a Manuel Gamio que la doctora Linda Manzanilla Nain organizó en el Colegio Nacional, nuestra directora la doctora María Teresa Uriarte impartió una conferencia sobre la pintura mural de Teotihuacán. Les anexamos la liga para que puedan escuchar su presentación.

Evento: Homenaje a Manuel Gamio, Tercera Mesa, Colegio Nacional

Fecha: 18 de mayo de 2022

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=tE5bfOVY4gs

A partir del minuto 41:34 puede observarse la intervención de la doctora María Teresa Uriarte

Hallan en Cacaxtla un sistema de medición registrado en sitios mayas

La doctora Geneviève Lucet, miembro de nuestro proyecto, ha publicado los resultados de investigaciones en las que encontró el uso, en Cacaxtla, de un sistema de medición que sólo se había visto hasta ahora en la zona maya. Este sistema de medición aparece tanto en la arquitectura como en la pintura mural.

Les anexamos una nota publicada por el periódico El Sol de México sobre este asunto.

Leer la nota

La pintura mural prehispánica se pierde a velocidad impresionante: experta

En la sección de cultura del periódico La Jornada de hoy, 19 de marzo de 2021, se publicó una nota basada en la entrevista hecha a nuestra directora María Teresa Uriarte Castañeda. En la nota se habla de la nueva edición, en formato electrónico, del Catálogo de la pintura mural de Teotihuacán, así como de los retos que enfrenta la conservación de la pintura mural.

Leer la nota

Reeditan de forma digital investigación de la pintura mural teotihuacana

En entrevista, la Dra. María Teresa Uriarte, directora de nuestro proyecto, y Citlali Coronel compartieron con el periódico El Universal la importancia de la reedición del Catálogo de la pintura mural de Teotihuacán.