Infografía 1/5: pintura mural en Teotihuacán


 

¿Sabías que Teotihuacán es uno de los sitios arqueológicos con mayor número de pinturas murales en nuestro país?. El proyecto La pintura mural prehispánica en México que se dedica al registro, estudio e interpretación de la pintura mural, ha desarrollado una serie de infografías con las cuales podrás tener un acercamiento y conocer más sobre la pintura teotihuacana. ¡Da click para ver la primera entrega!

 

El Tlalocan en Chicago


 

 

 

 

El registro fotográfico de este mural se llevó a cabo con una montura robótica e iluminación controlada. Los objetivos fueron: reducir la distorsión y reproducir fielmente los colores para alcanzar una imagen de alta calidad, en la que los más mínimos detalles sean reconocibles y así facilitar el análisis por parte de los especialistas. En el trabajo de postproducción se realizó el ensamble digital de 234 fotografías que dio como resultado un archivo de 7.65 Gb con la posibilidad de imprimir al tamaño de la pintura original (3.80 x 3.52 m).

 

Considerando que el proyecto LPMPEM realizó las primeras fotografías (analógicas) de la zona arqueológica de Teotihuacán hace más de dos décadas y que el Tlalocan es uno de los murales más representativos de esta ciudad mesoamericana, el registro digital del 2016 toma singular importancia y vigencia para la conservación del patrimonio pictórico de México.

 
 

Ampliar imagen