Hallan en Cacaxtla un sistema de medición registrado en sitios mayas


 

La doctora Geneviève Lucet, miembro de nuestro proyecto, ha publicado los resultados de investigaciones en las que encontró el uso, en Cacaxtla, de un sistema de medición que sólo se había visto hasta ahora en la zona maya. Este sistema de medición aparece tanto en la arquitectura como en la pintura mural.

 

Les anexamos una nota publicada por el periódico El Sol de México sobre este asunto.

 

 

Leer la nota

 

 

"Del ave al hombre. Plumaria en la pintura mural prehispánica"


 

 

En el marco de la exposición "Imágenes de la fauna", la Dra. María Olvido Moreno Guzmán impartirá la conferencia "Del ave al hombre. Plumaria en la pintura mural prehispánica".

 

Exposición: “25 años de un proyecto universitario: La pintura mural prehispánica en México”


 

 

 

Abierta al público hasta el 10 de diciembre de 2015

Rejas de la Alberca Olímpica Universitaria

 

 

Conferencia "Muerte y resurrección en la pintura mural, un caso de estudio" en La Semana de la Historia


 

En la Facultad de Filosofía y Letras en el marco de La Semana de la Historia, la directora del proyecto, María Teresa Uriarte, participó en la mesa "La Historia del Arte: procedimientos y aportaciones" con la conferencia Muerte y resurrección en la pintura mural, un caso de estudio. El evento tuvo lugar el martes 22 de septiembre a las 16:00 horas. 

 

Jornada sobre lingüística teenek


 

El 18 de septiembre en la Sala Francisco de la Maza del IIE tuvo lugar una jornada matutina con los doctores Lucero Meléndez y Albert Davletshin sobre lingüística teenek. Los avances en las investigaciones de ambos especialistas resultaron de sumo interés para el público.

 

 

Diálogos sobre fotografía y conservación del patrimonio cultural


 

En el marco del foro “Diálogos sobre fotografía y conservación del patrimonio cultural” celebrado el 30 de mayo en el Auditorio Paul Coremans de la CNCPC – INAH, la restauradora Amaranta González Hurtado habló sobre la importancia que representa el estudio de los archivos fotográficos de restauración y de arqueología para la investigación interdisciplinaria que lleva a cabo el proyecto LPMPEM.


Entre otros aspectos, se afirmó que las imágenes históricas de restauración comprenden un vasto recurso en el desciframiento de la historia de las obras murales y las modificaciones que ha experimentado en el devenir del tiempo.  La restauradora concluyó que esta herramienta es indispensable para el diagnóstico de las pinturas y los contextos al momento de abordar los proyectos de conservación de sitios con vestigios pictóricos murales. 

 

Diálogos sobre fotografía y conservación del patrimonio cultural de México


 

Extendemos una cordial invitación al foro sobre Fotografía y conservación del patrimonio cultural de México, en el que participará Amaranta González Hurtado, miembro del proyecto.

 

 

Presentación del proyecto La pintura mural prehispánica en México en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.


 

Como parte de los festejos hacia los 40 años de la Universidad Autónoma de Chiapas, el ciclo de conferencias "Carlos Maciel Espinosa"  representa un espacio para escuchar la palabra de científicos, humanistas, políticos, investigadores y académicos que han trabajado para construir los proyectos que han hecho el México de hoy. En este contexto los días 2 y 3 de mayo se presentó el proyecto La pintura mural prehispánica en México en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas. Los estudiantes mostraron especial interés en los temas relacionados con la pintura mural de Bonampak.

 

Noticia del INAH sobre revelaciones en la pintura mural de Bonampak


 

Recientemente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia publicó una nota sobre los trabajos de limpieza que se realizaron en los murales de Bonampak y la revelación de dos nuevos elementos.

Anexo la nota publicada por el INAH:
 
MURALES DE BONAMPAK REVELAN NUEVAS IMÁGENES
 
*** Restauradores del INAH descubrieron dos nuevos elementos en el conjunto pictórico, así como otro del que ya se tenía conocimiento, durante trabajos de conservación de esa obra