El ascenso al poder del señor 4 Perro: Las pinturas Murales del Conjunto 2-sub en Cacaxtla


 

Este artículo es un extracto del segundo estudio que el Dr. Javier Urcid y Elba Domínguez realizaron para nuestra publicación sobre pintura mural de Cacaxtla que está en proceso de edición.

 

Para el artículo completo favor de ir a la liga.

 

En este ensayo adoptamos los mismos paradigmas (el individuo como agente de cambio cultural y la semiótica integracionista) que empleamos en el trabajo sobre los murales del Edificio A, aplicándolos a las pinturas del Conjunto 2-sub. Este corpus muralista se encuentra plasmado en dos estructuras arquitectónicas que—aunque aparentemente fueron parte de un mismo nivel constructivo—están separadas una de la otra y muestran secuencias constructivas muy complejas, lo que dificulta establecer con certeza sus relaciones temporales. Sin embargo, una de las localidades con murales presenta evidencia de varios episodios de pintura sobrepuestos, lo que permite establecer algunos parámetros en cuanto a posibles micro-cambios estilísticos. No hay duda que la ejecución de este palimpsesto es muy compleja, pero para nuestros propósitos nos limitamos a considerar dos etapas principales.

 

Para leer el artículo completo