La presencia del felino en la pintura mural de Cacaxtla


 

Este artículo es un extracto del  estudio que el biólogo Fernando Guerrero, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, realizó para nuestra publicación sobre pintura mural de Cacaxtla que está en proceso de edición.

 

 

La trascendencia de la relación humano – naturaleza en el México antiguo es innegable hoy en día. Los animales, más allá de haber sido aprovechados de diversas maneras por los pueblos mesoamericanos, estuvieron fuertemente ligados a sus concepciones religiosas a lo largo del tiempo y el espacio. Este aspecto se ve reflejado de manera importante en las manifestaciones artísticas mesoamericanas, donde la constante presencia de la fauna nos indica su preponderancia en la cosmovisión de los pueblos prehispánicos.

Lo anterior resulta evidente al observar los murales de Cacaxtla, donde la fauna fue plasmada en gran abundancia. Como ejemplo se puede mencionar la variedad de animales acuáticos representados en las bandas que enmarcan los murales del Edificio A o del Templo Rojo, ya que en ellos es posible observar moluscos, artrópodos, peces,  anfibios, reptiles y aves. No obstante, las representaciones de felinos en los murales de este sitio son particularmente frecuentes, por lo que en este estudio se analizan desde un punto de vista biológico las imágenes de felinos, con el fin de reconocer, en la medida de lo posible, la existencia de diferentes especies de félidos representadas en los murales, además de intentar dilucidar el por qué de su presencia. Por tal motivo, el trabajo en extenso incluye en primer lugar características muy generales de los felinos en México, el análisis de sus representaciones en los distintos murales de Cacaxtla y, finalmente, una exploración del papel específico del jaguar en los murales de este sitio.

 

Para leer el artículo completo